miércoles, 16 de febrero de 2011

Elaboración de secuencias didácticas

Elaboración de secuencias didácticas

ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS (Juan de Dios Fernandez)

ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS

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Sesión CONTROL

Sesión ocurrida el martes 15 de Febrero de 2011


Durante esta sesión continuamos revisando las secuencias didácticas elaboradas por los algunos compañeros. En ellas, identificamos PUNTOS CLAVE que no deben ser omitidos. Puntos como los datos generales; que incluyen la identificación básica del creador del trabajo así como la institución que la sustenta; y los datos de la carrera, módulo, asignatura o submódulo de que se trate.

El instructor hizo énfasis la pertinencia de los contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales pues no en todos las secuencias expuestas existió. En algunas de ellas, los contenidos manifestados no estaban completos o no correspondían a la categoría correcta o simplemente no fueron registrados.

Se analizó más extensamente, la idea principal de desarrollar “competencias” a partir de los propósitos y contenidos en todas sus categorías, es por eso que, diseñar actividades adecuadas es fundamental.

Así mismo analizamos las características que deben contener las actividades y la necesidad de manifestar tanto las actividades para el alumno como actividades para el profesor.

En la sección de evaluación los tipos expresados o el desglose es valido por igual.



Entrada creada por José Jiménez Meave

martes, 15 de febrero de 2011

MAPA MENTAL G31 FM

Sesión 6 La evaluación. Mecánica

MAPA MENTAL (GENARO J. LUCAS)

Se habló de la evaluación, de su importancia y de la toma de decisiones a partir de la evaluación. Se comentó sobre los instrumentos de evaluación directos y los auxiliares, como las rúbricas. Se destacó la importancia de que las actividades, los objetivos de la asignatura, así como los instrumentos de evaluación sean coherentes. Tambièn la maestra habló de los diferentes tipos de evaluación y de los momentos de su aplicación. Se mencionaron algunos errores comunes en el diseño y en la redacción de las evaluaciones.

Sesión Mecánica








lunes, 14 de febrero de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO. LUIS ENRIQUE 

FORMACIÓN DOCENTE G31 LUNES 14/feb/2011 Máquinas



FORMACIÓN DOCENTE G31 LUNES 14/feb/2011 Máquinas


INTELIGENCIA COLECTIVA Aarón Renán Mendoza Molina

INTELIGENCIAS MULTIPLES, OLMOS

Sesión 5 Mecánica

Se inició la sesión con la lectura del apartado “secuencias didácticas el cual se encuentra en nuestra antología de la asignatura de formación docente.
Se analizó la información por medio de preguntas abiertas a la clase como:
¿Qué es táctica?
¿Qué es técnica?
¿Qué es estrategia?
¿Qué es objetivo?
¿Qué es meta?
¿Qué elementos conforman una secuencia didáctica?
¿Qué instrumentos de evaluación podemos utilizar?

Se fomentó la participación de varios de nuestros compañeros compartiendo los conceptos y algunas experiencias que se habían tenido en nuestra labor.
Revisamos la diferencia entre rúbrica, guía de observación, lista de cotejo, así como las bondades del uso de portafolios de evidencias.
Así mismo se elaboró un instrumento de evaluación para examinar nuestras secuencias didácticas; enriqueciéndolas en plenaria para complementar nuestros propios instrumentos.
Se concluyó la clase con la revisión en grupo de una secuencia didáctica llegando hasta la etapa de desarrollo.
La generación 31 del área Máquinas les desea un feliz día del amor y la amistad.

Sesión 4, Formación Pedagógica, Mecánica

Estrategias de aprendizaje.
Por el Grupo "C":

ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS 14/FEB/11 CONTROL

Lunes, 14 de febrero de 2011.
CNAD
MECATRÓNICA ÁREA CONTROL
FORMACIÓN DOCENTE
ACTIVIDADES DEL DÍA
            El día del hoy s inician las actividades con la introducción de los mapas conceptuales, así también como sus elementos que la conforman (conceptos fundaméntales, subsidiario, contenidos), por otra parte se demostró el uso de un software para crear mapas conceptuales y así mismo poder emplearla para elaborar nuestras propias secuencias. En el trascurso del di se realizaron secuencias didácticas de manera independiente y también utilizamos algunas URL para descargar algún material que nos falte para realizar nuestras actividades.
Se realizo un dinámica para elegir la manera en que se expondrá la secuencia el día de mañana, en  dicha dinámica se establece el siguiente orden de exposición:
1.    Claudia Parra
2.    René Díaz
3.    Xavier Favela
4.    José Manuel Servín
5.    José Luna
6.    Abel Aguilar
7.    Eduardo Echeverría
8.    José Manuel Sauri
9.    Miguel Mora Toledo
10. Enrique Sánchez
11. José Jiménez
12. Luis Fco. Rodríguez
Concluimos la sección con la demostración de un software que permite realizar vistas panorámicas para posteriormente aplicarlas en el blog del CNAD de la generación 31.  



domingo, 13 de febrero de 2011

FECHA DE LA SESIÓN 11 DE FEBRERO 2011


PLANEACIÓN PARA MEJORAR LAS CLASES
·         PLAN DE ESTUDIO.
ü  PROGRAMA.
ü  COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.
ü  EVALUACIÓN.

·         CONDICIONES DE LA INFRAESTRUCTURA.
ü  ¿CON QUÉ CUENTO?
ü  EQUIPO Y MATERIALES.

·         CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL PLANTEL.
ü  TURNO.
ü  ACTIVIDADES A REALIZAR.
ü  HORARIO DE PERSONAL.

·         CONDICIONES DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO.
ü  INTELIGENCIA EMOCIONAL.
ü  ESTILO DE APRENDIZAJE.
ü  ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD. 
PRINCIPÁLES CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS:






viernes, 11 de febrero de 2011

EL HOMBRE Y SU INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE


EL HOMBRE Y SU INTERACCION CON EL MEDIO AMBIENTE

1. Empezamos la sesión con un video acerca del calentamiento global se pidió la opinión de algunos de los compañeros, Se llego a la conclusión de que dependiendo de la región en la que nos encontramos hay ciertas reglas ambientales pero a fin de cuentas el futuro es seguir educando a los niños a los que se les empieza a dar una mayor cultura ecológica...

2. Juventud e identidad
Globalización, sociedad y cultura

juventud lectura comentada

Identidad (sujeto bio-psico-social)

Educación  El Calmecac (del Nahuatlcalli "casa" mecatl "morador" y -c "lugar") era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. Son los principios de nuestra enseñanza y que con el paso del tiempo  nos ajustamos a las reglas de organizaciones internacionales

Nota periodística por Josefina Vázquez Mota en su gestión como Secretaria de Educación Pública.

"Mejores escuelas, o más cárceles y policías"

opinión....

Antecedentes de las dinámicas grupales
En discusiones clásicas de la filosofía social, la antropología y política persisten puntos de vista respecto a la relación del hombre con la sociedad.

En uno, el hombre individual es imperfecto e incluso maligno, y se requiere de la organización social para lograr hacer cosas que el no puede hacer solo o para controlar sus tendencias agresivas, egoístas y explotadoras.

Sin cooperación, organización social y grupos de varias clases

Por otra parte existe el enfoque de que el hombre en su condición natural, el grupo corrompen al individuo genera una interdependencia regresiva al status quo (estado relación de poder).

En la esfera social existe gran necesidad de prestar atención explícita al proceso de invención, investigación y desarrollo de los grupos. El problema de convertir conocimiento en práctica social no están en quienes trabajan con grupos hayan sido tímidos o conservadores cuando se trata de probar nuevos métodos de administración.

La entidad social conocida como un grupo es un objeto de la experiencia diaria.

Si se pide a un estudiante nombrar los grupos a que pertenece responderán con facilidad y a enumerarlos. Producirán una larga lista de referencia para el termino grupo según se emplea en el lenguaje diario. Entidades sociales de estos tipos de grupo constituyen el tema de la dinámica de grupo.
Obviamente una gran variedad de propiedades.

Tamaño del Grupo
Virtualmente todas las investigaciones cuantitativas sobre los efectos del tamaño del grupo han sido investigaciones descriptivas en las que se comparan las propiedades de los grupos grandes de los pequeños.

Cuando aumenta el tamaño de un grupo disminuye en forma notable de las personas que toman decisiones importantes para el grupo.

Diferencias entre grupo y equipo. Equipo epistemológico de equidad, igualdaden grupo existen mas roles.



PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

  1. EMISOR
  2. MENSAJE
  3. CODIGO
  4. RECEPTOR

Tercer sesiòn: Formaciòn Docente, Mecànica

Tercera sesión.
Como inicia analizando la información vista durante la segunda sesión, determinando que se ha visto:
a)      Las características de un mal profesor.
b)      Las características de un buen profesor, visualizando que no existen formulas mágicas que permitan la excelencia docente de manera inmediata y mucho menos si no se toman en cuenta rasgos como:
I - Actualización continua.
II - Ética profesional.
III - Conocimiento de la asignatura.
IV - Disposición y entrega a la labor docente.

Tener documentos (títulos, certificaciones, etc) no es sinónimo de haber desarrollado las competencias necesarias para el trabajo
Se revisan el por qué de las “ideologías” que se establecen en escuelas públicas y privadas y su relación con las competencias y en el campo laboral.
Establecemos la importancia que existe en la formación de los alumnos en las instituciones educativas  y su relación con la industria.
De esta manera se pone a consideración del grupo el siguiente cuestionamiento. A pesar de las condiciones reales que interfieren en el proceso educativo, ¿Qué tenemos que hacer como docentes para que el alumno aprenda y logremos cumplir al máximo las competencias genéricas para la educación media superior de México?
En el segundo momento, se dieron a conocer algunos software como:
·         Atube cátcher
·         Camtasia
·         Cmaptools
·         Hot potatoes
·         Mind jet
·         Movie marker
·         Rubistar
·         Smart draw
·         Softonic.com
·         Windows photo management
Los cuales  permiten al docente elaborar materiales didácticos para la enseñanza, elaborar instrumentos de evaluación y registro, entre otras.

Se hicieron comentarios acerca de los organizadores gráficos, así como también de las pistas tipográficas.
Finamente, entramos en al análisis del por qué y para qué de la secuencia didáctica, retomando situaciones en contra, y a favor de la misma.
Se revisaron los componentes de la secuencia didáctica y la coherencia que debe existir en su redacción entre todos sus elementos.

jueves, 10 de febrero de 2011

CLASE 3 (JUEVES) CONTROL F.D.

FORMACIÓN DOCENTE
 SECUENCIA DIDÁCTICA
Una secuencia didáctica es un modo de expresión que nos indica tres partes  de una clase o una actividad que lleve un tiempo determinado.
Las partes de la secuencia son:
·        Apertura: Diagnostico de habilidades y destrezas. Recupera experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes para crear andamios (Formatos de llenado) de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias.
·        Desarrollo: Información sobre la competencia. Ejecución de procedimientos. Retroalimentación de las actividades buscando la autonomía de los alumnos. Creación de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperación.
·        Cierre: Ejercicios prácticos que lo proyecten al ámbito profesional. Valoración del proceso. Verificación del logro de las competencias profesionales y genéricas planteadas y permiten la retroalimentación y reorientación si el estudiante lo requiere o solicita
TIPOS DE EVALUACIÓN
·        DIAGNOSTICA
Es un proceso sistemático de aprendizaje que refleja lo más fielmente posible la situación inicial para poder orientarse y mejorarla.

·        FORMATIVA
Es una evaluación continua que permite al educando y al docente constatar el desempeño de ambos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

·        SUMATIVA
Se utiliza para indicarnos el balance final de aprendizaje produciendo una conclusión final.

·        AUTOEVALUACIÓN
Es cuando el aprendiz evalúa continuamente sus propias actividades lo largo de su formación o de su vida.

·        COEVALUACION
Consiste en evaluar el desempeño de un alumno a través de la evaluación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. También se puede definir como una evaluación en conjunto para un determinado elemento del mismo grupo.

·        HETEROEVALUACION
Es la evaluación de una persona respecto a otra. Es el tipo de evaluación cotidiana que se lleva de maestro a alumno.

TEMA INTEGRADOR
Son todas aquellas preferencias, interrogantes y temas de interés de los jóvenes que permiten abordar de forma conjunta varios conocimientos, sean de la misma asignatura o varias, mediante la profundización en un tema.
CLASE
Se realizó la exposición del compañero Enrique con la finalidad de mostrar una secuencia didáctica que nos ejemplificó como elaboró una secuencia didáctica relacionada con el área de electricidad.


Ejercicio en equipos:
Se hicieron tres equipos, dos de cuatro integrantes y uno de tres, en el que se desarrolló una competencia en la cual se definiría que equipo expondría. Quedando empate todos y solamente se entregará la presentación de secuencias didácticas.

 PUBLICADO POR:
  • JOSÈ MANUEL SAURI BUENDÌA
  • EDURDO ECHEVERRÌA CÀCERES


Presentación de productos, VIDEO 3, Mecánica

VIDEO 3


Como parte de la clase, se pidió "crear" un producto milagroso que fàcilmente nos convirtiera en excelentes maestros. Había que hacer la presentación del producto como si fuera para un "infomercial". Éstos videos son el resultado de la actividad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

clase 2 control FD

APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS:
• Básicas
• Disciplinares
• Profesionales
VIDEO: (alegría, circo du soleid)
Se observan diferentes habilidades y destrezas de acróbatas para lograr el reconocimiento de los espectadores, un trabajo que lleva bastantes años de práctica, disciplina y el gusto por realizar el trabajo en equipo. (competencia en gimnasia).

Definición de competencia:
Porqué la EBC en México
Por la transformación que impone la economía globalizada en términos de:
 Necesidad de incrementar la productividad y competitividad
 Impacto de alta tecnología
 Exigencias de mayor calidad
 Modificación de la organización del mundo laboral
 Conectar el mundo laboral al educativo



COMPETENCIA
Desempeño concreto de conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral, en contextos específicos para un propósito determinado y que son empleados para obtener un producto o el cumplimiento de un objetivo. Desempeño cuando lleva a cabo una actividad.
COMPETENCIA DISCIPLINAR
Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en que tradicionalmente se ha organizado el saber. Dan sustento a la formación del estudiante en el perfil del egresado. Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y de contenidos.



 COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA
Son las que deben desarrollar todos los estudiantes de bachillerato, representan la base común de la formación disciplinar en el marco de la SBN.
 COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA
Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS; no serán compartidas por todos los egresados del nivel educativo. Son de mayor profundidad y amplitud que las disciplinas básicas.

 COMPETENCIA GENÉRICA
Son competencias clave. Por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida transversales y transferibles, para reforzar a los estudiantes a adquirir nuevas competencias.
 COMPETENCIA PROFESIONAL
Se refiere a un campo del quehacer laboral, define la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado. Proporcionan a los estudiantes, formación elemental para incorporarse al mercado de trabajo.

 COMPETENCIA LABORAL
Conjunto de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de una función ocupacional, de acuerdo a estándares de ejecución establecidos por el sector productivo. (se compara con una norma)

Dimensiones de las competencias

 Conceptuales (hechos, conceptos y principios)
 Procedimentales Saber como hacer algo conjunto de acciones orientadas hacia una meta
 Actitudinales Valores, principios éticos, creencias individuales, comportamientos esperados, normas sociales
Tipos de competencias
 BASICAS Comportamientos elementales que deben mostrar los individuos asociados a conocimientos formativos: expresión oral, lectura, operaciones aritméticas básicas.
 GENERICAS Comportamientos asociados a desempeños comunes de diversas organizaciones y especialidades que no son particulares: higiene y seguridad, calidad, superación, solución de problemas liderazgo se les denomina transversales.
 TECNICAS O ESPECÍFICAS Comportamientos técnicos y propios de las distintas profesiones o ramas del sector productivo (perfil)

Niveles de competencia
 ELEMENTALES: es una realización básica hecha de manera mecánica acción de menor autonomía y reflexión.
 MEDIA: Mayor capacidad de resolución de problemas y habilidades técnico-profesionales concretos.
 ALTO: Innovación capacidad de enfrentar imprevistos proactivo, dirigir y supervisar. El más alto nivel de autonomía y responsabilidad.


Una persona competente
 Logra resultados deseados de manera consistente
 Domina campos generales y particulares
 Cumple con los criterios de calidad demandados
 Es producto de un largo proceso de aprendizaje en donde implica haber realizado mucha practica (experiencia).



• Declarativo Conceptual

• Procedimental motriz- cognitivo

• Actitudinal cognitivo-subjetivo-afectivo


Nuestro compañero Servin, muestra el ejemplo de la guía de trabajo de técnico en informática del nivel V. asemejando esta como la secuencia didáctica.

El compañero menciona los pasos y el uso de la guía de trabajo semestral. También hace la mención de cómo se calificar el modulo profesional que es de 5 a 10. Siendo el alumno competente o no competente- llegando a un acuerdo entre academia del plantel la calificación aprobatoria para el alumno.
También nos mostro las competencias disciplinarias y su atributos de cómo manejarlos a adentrarlos a la secuencia didáctica.
Una vez terminó Servin. Paso el instructor a describir el formato de la secuencia didáctica a si como la forma de llenarlo con el plan de estudios de la materia de matemáticas.

TEMA INTEGRADOR
Después de la segunda guerra mundial existe diferentes necesidades y se plantean nuevos objetos de conocimiento, como la genética, mecatronica, existiendo nuevos conceptos, con la ayuda de varias disciplinas:
1DISCIPLINA + OTRA DISCIPLINA + APORTACION DE OTRA DISCIPLINA.
(multidisciplinariedad)

LA RIEMS TOMA ESTOS PUNTOS PARA EL TEMA INTEGRADOR.
A ZABALA Y TOLEDO.
Es posible construir aprendizajes en el aula de: contenidos fácticos o informativos.



TEMAS INTEGRADORES
JUVENTUD
FAMILIA
EDUCACION
SALUD
Bioética, aborto, eutanasia, donación de órganos, inseminación artificial clonación
SALUD SEXUAL
ITS, sida, salud sexual reproductiva y métodos anticonceptivos.
MEDIO AMBIENTE
Calentamiento Global, contaminación, manejo de residuos sólidos, agua y cuidados específicos para contribuir al ahorro de agua
DESARROLLO SUSTENTABLE
Desarrollo sostenido, ciencia y tecnología, globalización
.

Sesión 2: Formación Docente, Mecánica

Durante el primer momento de la sesión del día de hoy, se dio continuidad a la importancia que tiene el uso de las Tic's en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que actualmente existe la necesidad de que el docente comparta y utilice el interés que tiene el alumno en dichas herramientas. por ejemplo:

¿Qué es ...
1.- Una Página web
2.- Un sitio o portal
3.- Un buscador
4.- Un traductor
5.- Wikipedia

Otras herramientas son...

1.- Foros
2.- Blogs
3.- Wiki
4.- podcast

Existen plataformas como...

I - moodle
II - blackboard (de paga)
III - edu2.0

Asi mísmo existen redes sociales como Facebook, entre otras.

El uso de dichas herramientas será adecuado tomando en cuenta:

a) La zona geográfica y posibilidades de acceso de la localidad
b) La infraestructura del plantel
c) La posibilidad de acceso a dichos recursos por parte de los estudiantes

Se mencionó que existen softwares que permiten agilizar, controlar y registrar las actividades que se realizan durante la labor del docente.
.

Se formularon dinamicas para demostrar que no existen formulas magicas para obteneer un maestro perfecto, sino que se tiene que trabajar para lograrlo. Disfrutenlo:



Por ultimo se vieron las formas de interpretar las competencias que expresan el perfil del docente de la EMS, para buscar la mejor manera de integrarlo dentro de nuestras planeaciones.