lunes, 18 de julio de 2011

SEGUNDA PARTE DE LA CLASE JUEVES 14 DE JULIO DE 2011 CNAD MATERIA CTS

comentario publicado por Abel Aguilar Ramirez
Se pide realizar en una hoja en blanco, el dibujo de una casa, se refiere a una prueba proyectiva, en las que lo importante no es que tan bueno o que tan malo dibujes sino el significado de cada cosa, donde está ubicado, con cuanta firmeza de trazo, tiene valor cada símbolo y objeto que dibujes, se llaman proyectivas porque al dibujar proyectas tu personalidad, estado de ánimo, intenciones, estado mental, varias cosas, en estas pruebas es donde más puedes conocer a las personas.

En el segundo ejemplo, creo que también es una prueba proyectiva en donde cada vez que respondo a algo estoy reflejando algo de mí mismo. Hacemos, decimos las cosas por algo, y proyectamos lo que somos: nuestra historia, nuestras relaciones sociales, nuestra cultura...De hecho nos pasamos el día proyectando lo que somos sin darnos cuenta de ello, con nuestra vestimenta, nuestro corte de pelo, nuestra forma de comunicarnos, nuestras opiniones etc.

COMENTARIOS DEL EXAMEN DE LA GENERACIÓN TREINTA (SISTEMA BRAILE).

• El equipo se desenvolvió bien tanto en la maquinaria como en control.
• El examen de grado se dirigió al jurado y sinodales.
• La exposición fue fluida, desafortunadamente se opaca con las diapositivas presentadas

Errores en las diapositivas:
Cargadas de información
Imágenes con pocos pixeles
Formas diferentes en cuestión de letra

• Hay que realizar un reconocimiento a los compañeros mecánicos por su trabajo en el proyecto

¿Qué aprender?
• Cada diapositiva debe llevar de cinco líneas de texto aproximadamente
• La letra debe ser contrastada
• Solamente usar tres tipos de letra y tamaño como máximo
• No usar barbarismos

OBJETIVO
Un objetivo puede ser definido como un propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos

META
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

ALCANCE
El alcance de un proyecto es la suma total de todos los productos y sus requisitos o características. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.

SOLUCION DE PROBLEMAS
En la clase, se dio dos ejemplos el agua y la educación cultural de no tirar basura.

“EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.

Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema

"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.

"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan

"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.

"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.”

http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo/toma-decision-solucion-problemas

2 comentarios:

  1. La actividad de dibujar una casa tenía como finalidad que nos diéramos cuenta de nuestros paradigmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel.

    Con respecto al equipo que expuso el proyecto de Braile, considero, que fue meritorio de su parte haber obtenido el grado de especialistas, como lo describes en tu publicación, ya que con todos los fallos y críticas que se le hacen, el hecho es de que terminaron y lograron vencer las especulaciones y experiencias no muy positivas que se les presentaron a los demás equipos de su generación.

    Con respecto a las observaciones de su presentación del equipo de Braile, coincido contigo ya que es importante que se entienda lo mejor posible lo que se está explicando. Las imágenes como comentas, no tienen una resolución de pixeles amplia o un tamaño adecuado y que también las imágenes no tuvieron un fondo igual que las demás.

    Saludos

    Atte.
    José Sauri

    ResponderEliminar