miércoles, 9 de febrero de 2011

clase 2 control FD

APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS:
• Básicas
• Disciplinares
• Profesionales
VIDEO: (alegría, circo du soleid)
Se observan diferentes habilidades y destrezas de acróbatas para lograr el reconocimiento de los espectadores, un trabajo que lleva bastantes años de práctica, disciplina y el gusto por realizar el trabajo en equipo. (competencia en gimnasia).

Definición de competencia:
Porqué la EBC en México
Por la transformación que impone la economía globalizada en términos de:
 Necesidad de incrementar la productividad y competitividad
 Impacto de alta tecnología
 Exigencias de mayor calidad
 Modificación de la organización del mundo laboral
 Conectar el mundo laboral al educativo



COMPETENCIA
Desempeño concreto de conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral, en contextos específicos para un propósito determinado y que son empleados para obtener un producto o el cumplimiento de un objetivo. Desempeño cuando lleva a cabo una actividad.
COMPETENCIA DISCIPLINAR
Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en que tradicionalmente se ha organizado el saber. Dan sustento a la formación del estudiante en el perfil del egresado. Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y de contenidos.



 COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA
Son las que deben desarrollar todos los estudiantes de bachillerato, representan la base común de la formación disciplinar en el marco de la SBN.
 COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA
Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS; no serán compartidas por todos los egresados del nivel educativo. Son de mayor profundidad y amplitud que las disciplinas básicas.

 COMPETENCIA GENÉRICA
Son competencias clave. Por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida transversales y transferibles, para reforzar a los estudiantes a adquirir nuevas competencias.
 COMPETENCIA PROFESIONAL
Se refiere a un campo del quehacer laboral, define la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado. Proporcionan a los estudiantes, formación elemental para incorporarse al mercado de trabajo.

 COMPETENCIA LABORAL
Conjunto de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de una función ocupacional, de acuerdo a estándares de ejecución establecidos por el sector productivo. (se compara con una norma)

Dimensiones de las competencias

 Conceptuales (hechos, conceptos y principios)
 Procedimentales Saber como hacer algo conjunto de acciones orientadas hacia una meta
 Actitudinales Valores, principios éticos, creencias individuales, comportamientos esperados, normas sociales
Tipos de competencias
 BASICAS Comportamientos elementales que deben mostrar los individuos asociados a conocimientos formativos: expresión oral, lectura, operaciones aritméticas básicas.
 GENERICAS Comportamientos asociados a desempeños comunes de diversas organizaciones y especialidades que no son particulares: higiene y seguridad, calidad, superación, solución de problemas liderazgo se les denomina transversales.
 TECNICAS O ESPECÍFICAS Comportamientos técnicos y propios de las distintas profesiones o ramas del sector productivo (perfil)

Niveles de competencia
 ELEMENTALES: es una realización básica hecha de manera mecánica acción de menor autonomía y reflexión.
 MEDIA: Mayor capacidad de resolución de problemas y habilidades técnico-profesionales concretos.
 ALTO: Innovación capacidad de enfrentar imprevistos proactivo, dirigir y supervisar. El más alto nivel de autonomía y responsabilidad.


Una persona competente
 Logra resultados deseados de manera consistente
 Domina campos generales y particulares
 Cumple con los criterios de calidad demandados
 Es producto de un largo proceso de aprendizaje en donde implica haber realizado mucha practica (experiencia).



• Declarativo Conceptual

• Procedimental motriz- cognitivo

• Actitudinal cognitivo-subjetivo-afectivo


Nuestro compañero Servin, muestra el ejemplo de la guía de trabajo de técnico en informática del nivel V. asemejando esta como la secuencia didáctica.

El compañero menciona los pasos y el uso de la guía de trabajo semestral. También hace la mención de cómo se calificar el modulo profesional que es de 5 a 10. Siendo el alumno competente o no competente- llegando a un acuerdo entre academia del plantel la calificación aprobatoria para el alumno.
También nos mostro las competencias disciplinarias y su atributos de cómo manejarlos a adentrarlos a la secuencia didáctica.
Una vez terminó Servin. Paso el instructor a describir el formato de la secuencia didáctica a si como la forma de llenarlo con el plan de estudios de la materia de matemáticas.

TEMA INTEGRADOR
Después de la segunda guerra mundial existe diferentes necesidades y se plantean nuevos objetos de conocimiento, como la genética, mecatronica, existiendo nuevos conceptos, con la ayuda de varias disciplinas:
1DISCIPLINA + OTRA DISCIPLINA + APORTACION DE OTRA DISCIPLINA.
(multidisciplinariedad)

LA RIEMS TOMA ESTOS PUNTOS PARA EL TEMA INTEGRADOR.
A ZABALA Y TOLEDO.
Es posible construir aprendizajes en el aula de: contenidos fácticos o informativos.



TEMAS INTEGRADORES
JUVENTUD
FAMILIA
EDUCACION
SALUD
Bioética, aborto, eutanasia, donación de órganos, inseminación artificial clonación
SALUD SEXUAL
ITS, sida, salud sexual reproductiva y métodos anticonceptivos.
MEDIO AMBIENTE
Calentamiento Global, contaminación, manejo de residuos sólidos, agua y cuidados específicos para contribuir al ahorro de agua
DESARROLLO SUSTENTABLE
Desarrollo sostenido, ciencia y tecnología, globalización
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario