• Básicas
• Disciplinares
• Profesionales
VIDEO: (alegría, circo du soleid)
Se observan diferentes habilidades y destrezas de acróbatas para lograr el reconocimiento de los espectadores, un trabajo que lleva bastantes años de práctica, disciplina y el gusto por realizar el trabajo en equipo. (competencia en gimnasia).
Definición de competencia:
Porqué la EBC en México
Por la transformación que impone la economía globalizada en términos de:
Necesidad de incrementar la productividad y competitividad
Impacto de alta tecnología
Exigencias de mayor calidad
Modificación de la organización del mundo laboral
Conectar el mundo laboral al educativo
COMPETENCIA
Desempeño concreto de conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral, en contextos específicos para un propósito determinado y que son empleados para obtener un producto o el cumplimiento de un objetivo. Desempeño cuando lleva a cabo una actividad.
COMPETENCIA DISCIPLINAR
Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en que tradicionalmente se ha organizado el saber. Dan sustento a la formación del estudiante en el perfil del egresado. Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y de contenidos.
COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA
Son las que deben desarrollar todos los estudiantes de bachillerato, representan la base común de la formación disciplinar en el marco de la SBN.
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA
Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS; no serán compartidas por todos los egresados del nivel educativo. Son de mayor profundidad y amplitud que las disciplinas básicas.
COMPETENCIA GENÉRICA
Son competencias clave. Por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida transversales y transferibles, para reforzar a los estudiantes a adquirir nuevas competencias.
COMPETENCIA PROFESIONAL
Se refiere a un campo del quehacer laboral, define la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado. Proporcionan a los estudiantes, formación elemental para incorporarse al mercado de trabajo.
COMPETENCIA LABORAL
Conjunto de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de una función ocupacional, de acuerdo a estándares de ejecución establecidos por el sector productivo. (se compara con una norma)
Dimensiones de las competencias
Conceptuales (hechos, conceptos y principios)
Procedimentales Saber como hacer algo conjunto de acciones orientadas hacia una meta
Actitudinales Valores, principios éticos, creencias individuales, comportamientos esperados, normas sociales
Tipos de competencias
BASICAS Comportamientos elementales que deben mostrar los individuos asociados a conocimientos formativos: expresión oral, lectura, operaciones aritméticas básicas.
GENERICAS Comportamientos asociados a desempeños comunes de diversas organizaciones y especialidades que no son particulares: higiene y seguridad, calidad, superación, solución de problemas liderazgo se les denomina transversales.
TECNICAS O ESPECÍFICAS Comportamientos técnicos y propios de las distintas profesiones o ramas del sector productivo (perfil)
Niveles de competencia
ELEMENTALES: es una realización básica hecha de manera mecánica acción de menor autonomía y reflexión.
MEDIA: Mayor capacidad de resolución de problemas y habilidades técnico-profesionales concretos.
ALTO: Innovación capacidad de enfrentar imprevistos proactivo, dirigir y supervisar. El más alto nivel de autonomía y responsabilidad.
Una persona competente
Logra resultados deseados de manera consistente
Domina campos generales y particulares
Cumple con los criterios de calidad demandados
Es producto de un largo proceso de aprendizaje en donde implica haber realizado mucha practica (experiencia).
• Declarativo Conceptual
• Procedimental motriz- cognitivo
• Actitudinal cognitivo-subjetivo-afectivo
Nuestro compañero Servin, muestra el ejemplo de la guía de trabajo de técnico en informática del nivel V. asemejando esta como la secuencia didáctica.
El compañero menciona los pasos y el uso de la guía de trabajo semestral. También hace la mención de cómo se calificar el modulo profesional que es de 5 a 10. Siendo el alumno competente o no competente- llegando a un acuerdo entre academia del plantel la calificación aprobatoria para el alumno.
También nos mostro las competencias disciplinarias y su atributos de cómo manejarlos a adentrarlos a la secuencia didáctica.
Una vez terminó Servin. Paso el instructor a describir el formato de la secuencia didáctica a si como la forma de llenarlo con el plan de estudios de la materia de matemáticas.
TEMA INTEGRADOR
Después de la segunda guerra mundial existe diferentes necesidades y se plantean nuevos objetos de conocimiento, como la genética, mecatronica, existiendo nuevos conceptos, con la ayuda de varias disciplinas:
1DISCIPLINA + OTRA DISCIPLINA + APORTACION DE OTRA DISCIPLINA.
(multidisciplinariedad)
LA RIEMS TOMA ESTOS PUNTOS PARA EL TEMA INTEGRADOR.
A ZABALA Y TOLEDO.
Es posible construir aprendizajes en el aula de: contenidos fácticos o informativos.
TEMAS INTEGRADORES
JUVENTUD
FAMILIA
EDUCACION
SALUD
Bioética, aborto, eutanasia, donación de órganos, inseminación artificial clonación
SALUD SEXUAL
ITS, sida, salud sexual reproductiva y métodos anticonceptivos.
MEDIO AMBIENTE
Calentamiento Global, contaminación, manejo de residuos sólidos, agua y cuidados específicos para contribuir al ahorro de agua
DESARROLLO SUSTENTABLE
Desarrollo sostenido, ciencia y tecnología, globalización
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario