jueves, 10 de febrero de 2011

CLASE 3 (JUEVES) CONTROL F.D.

FORMACIÓN DOCENTE
 SECUENCIA DIDÁCTICA
Una secuencia didáctica es un modo de expresión que nos indica tres partes  de una clase o una actividad que lleve un tiempo determinado.
Las partes de la secuencia son:
·        Apertura: Diagnostico de habilidades y destrezas. Recupera experiencias, saberes y preconcepciones de los estudiantes para crear andamios (Formatos de llenado) de aprendizaje y adquirir nuevas experiencias y competencias.
·        Desarrollo: Información sobre la competencia. Ejecución de procedimientos. Retroalimentación de las actividades buscando la autonomía de los alumnos. Creación de escenarios y ambientes de aprendizaje y cooperación.
·        Cierre: Ejercicios prácticos que lo proyecten al ámbito profesional. Valoración del proceso. Verificación del logro de las competencias profesionales y genéricas planteadas y permiten la retroalimentación y reorientación si el estudiante lo requiere o solicita
TIPOS DE EVALUACIÓN
·        DIAGNOSTICA
Es un proceso sistemático de aprendizaje que refleja lo más fielmente posible la situación inicial para poder orientarse y mejorarla.

·        FORMATIVA
Es una evaluación continua que permite al educando y al docente constatar el desempeño de ambos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

·        SUMATIVA
Se utiliza para indicarnos el balance final de aprendizaje produciendo una conclusión final.

·        AUTOEVALUACIÓN
Es cuando el aprendiz evalúa continuamente sus propias actividades lo largo de su formación o de su vida.

·        COEVALUACION
Consiste en evaluar el desempeño de un alumno a través de la evaluación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. También se puede definir como una evaluación en conjunto para un determinado elemento del mismo grupo.

·        HETEROEVALUACION
Es la evaluación de una persona respecto a otra. Es el tipo de evaluación cotidiana que se lleva de maestro a alumno.

TEMA INTEGRADOR
Son todas aquellas preferencias, interrogantes y temas de interés de los jóvenes que permiten abordar de forma conjunta varios conocimientos, sean de la misma asignatura o varias, mediante la profundización en un tema.
CLASE
Se realizó la exposición del compañero Enrique con la finalidad de mostrar una secuencia didáctica que nos ejemplificó como elaboró una secuencia didáctica relacionada con el área de electricidad.


Ejercicio en equipos:
Se hicieron tres equipos, dos de cuatro integrantes y uno de tres, en el que se desarrolló una competencia en la cual se definiría que equipo expondría. Quedando empate todos y solamente se entregará la presentación de secuencias didácticas.

 PUBLICADO POR:
  • JOSÈ MANUEL SAURI BUENDÌA
  • EDURDO ECHEVERRÌA CÀCERES


No hay comentarios:

Publicar un comentario