lunes, 1 de agosto de 2011

Reseña de clase 1 de agosto

Lo que se vio el día de hoy después del regreso de las merecidas y cortas vacaciones los términos y conceptos de:

CIENCIA.-El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados

FICCIÓN.-se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. el término procede del latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo fingere.

CIENCIA FICCIÓN.-La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. la acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.


En la ciencia ficción, los autores suelen especular a través de la narrativa acerca del impacto social, político o personal que tendrá una tecnología futura.
algunos objetos o ideas que forman parte de la tecnología de ficción:
 transferencia mental.
 trasplante de cerebro.
 ensamblador molecular.
 teleportación (o portal).
 máquina del tiempo.
 máquina de movimiento perpetuo (en contra de la segunda ley de la termodinámica).
 traductor universal.
 propulsión más rápida que la luz.
 rayo atrayente.
 vehículo antigravedad.


MÉTODO CIENTÍFICO.-El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"[cita requerida], "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto a hasta el punto z con la confianza de obtener un conocimiento válido

TECNOLOGÍA DE FICCIÓN.-La tecnología de ficción aparece en diversos contextos:
 En la ingeniería de exploración, que es un campo de la ingeniería que pretende determinar si una tecnología futura puede ser diseñada, simulada o si no se puede construir aún. este proceso es necesario para evitar investigar e invertir capital en tecnología inviable.
 En la propaganda a menudo se ensalza el hipotético potencial de una tecnología específica, con el fin de estimular su desarrollo o amenazar al enemigo. esta es una motivación común en cualquier país dominado por un complejo industrial-militar, como el imperio británico en el siglo XIX o los estados unidos en el xx.
 véanse también: militarismo, escalada tecnológica y carrera armamentística
 En la publicidad en ocasiones se resalta el asombroso potencial de un aparato tecnológico que está “siendo desarrollado” (generalmente sin una fecha prevista) por una empresa, cuya finalidad es dar una buena imagen y mostrar cierto poder tecnológico.
véanse también: vaporware y tecnología de la persuasión

Algunos inventos tecnológicos nacieron de la ciencia ficción pero que con el paso del tiempo se han materializado:
 bomba atómica.
 ingeniería genética.
 hipertexto (difundido ampliamente con la world wide web).
 sistemas expertos.
 telefonía móvil.
 video llamada.
 cohete mochila (jet pack o rocket pack).
 submarino.
 navegador satelital.
 escáner corporal.
 aeronave invisible.
 clonación.

También hay tecnologías de ficción que aunque se sabe que se pueden construir no son prácticas. por este motivo, en la actualidad existe una tecnología más adecuada que cumple su función:
 Arma de antimateria (con la tecnología actual, no podemos producir antimateria en cantidad suficiente para su uso en armas).
 Rayo de la muerte (es más fácil matar a gente de otra manera).
 Robot todotarea (los robots especializados son ampliamente utilizados en la industria).
 jet mochila o pack jet (mientras que las mochilas de cohetes son útiles en el espacio, aquellas a reacción sólo son útiles en la atmósfera, donde hay medios mejores y más convenientes para moverse que no lleven peso en la espalda).
Tambien se vio los diez principales problemas sociales de nuestro país (esto se hizo en equipos, cada equipo dio su punto de vista diferente y los coloco de acuerdo a su opinión estos se encuentran ya en nuestra página).
Posteriormente se dio un tema de gran importancia para nosotros y se realizo una línea de tiempo la cual se expondrá el día de mañana, esta se realizara en la forma que cada quien la quiera exponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario